viernes, 16 de octubre de 2009

ABORDAJES Y PERÍODOS DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

ABORDAJES Y PERÍODOS DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
AUTOR: Erick R. Torrico Villanueva
El autor Erick Torrico en su libro nos enseña una clasificación de la complejidad comunicacional.
Torrico se apoya más en la complejidad que tiene la sociedad en la formación de la sociedad y el desarrollo de los medios como la causa fundamental en una estructura social.
Nos enseña una clasificación donde lo comunicacional se va adaptando en la sociedad.

LA SOCIALIDAD E LA COMUNICACIÓN
Nos enseña que la comunicación es como un hecho social y disciplinario donde el ser humano está formado para una interacción ya sea de 2 o más personas. Mostrando que no hay una sociedad sin comunicación, demostrando que la comunicación es un factor importante para la práctica social que existe una interacción humana que está bajo condiciones históricas.

OBJETO MULTIDIMENSIONAL-.
Nos explica que los medios crean efectos donde sus mensajes tienen un significado, cada mensaje tenían una función, donde después se pasa al uso y a la interpretación de los mensajes o contenidos comunicacionales. A estos elementos se los consideraba como el “El objeto comunicacional”

OBJETO COMUNICACIONAL -.
Este objeto nos explica que la comunicación es social y donde lleva un proceso con varios componentes que son: humanos, códigos culturales la tecnología como mediación las ideologías y los diferentes tipos de contextos.

TENDENCIAS INTELECTUALES INSUFICIENTES-.
Existieron grandes tendencias ideológicas para la teorización de la comunicación como :
  • El tecnologismo
  • El pan-comunicacionismo
  • El catastrofismo
  • El mecanismo
  • Y moralismo

TECNOLOGISMO-.
Son las ideologías postmodernas donde dicen que la tecnología es la causa por la cual la sociedad transforma su estructura social. Está relacionado con un progreso evolucionista que va más allá de lo normal.


PAN-COMUNICACIONISMO-.
Dice que la vida en la sociedad está formada por el intercambio de información, enseñándonos que en la vida todo es comunicación y que la vida es comunicación (Shannon y Weaver) dice que hay que ir más allá que los medios nos muestran o nos dan a conocer.

CATASTROFISMO-.
Es una rara perspectiva donde Mac Donald y Shils estudian mostrando una preocupación acerca de las culturas, más que todo de la degradación de las culturas. La causa de esta degradación de culturas se dice que son los medios y los efectos que causan sus contenidos y mensajes que van dirigidos hacia ellos.

MECANICISMO-.
Explica Karl Marx hacia uso en su lenguaje sobre la estructura que podía existir en las relaciones sociales. Mostrando más que todo que la lucha en la sociedad es más que todo por la economía y la política dejando a lado los efectos que causa la comunicación.
Marx nos quiere enseñar en el mecanismo que lo político y lo económico son de grandes intereses en la sociedad mas que la interacción entre los individuos.

MORALISMO-.
Proviene de dos corrientes una de ellas dice que los medios masivos deben actuar con responsabilidad, donde ellos mismos se deben controlar en el la transmisión de contenido que se le da a la sociedad.
Los medios masivos deben entra en reflexión para que sus contenidos sean para el bien común así mismo protegiendo su libre mercado en la sociedad.
Como dije anteriormente el autor Erick Torrico nos da una clasificación donde la comunicación se adapta poco a poco a la sociedad.
Se clasifica de la siguiente manera:
  • Las Matrices
  • Los Abordajes
  • Enfoques

Esta clasificación es muy importante ya que este libro se basa más en demostrar como afecta estos tres niveles en la comunicación y en la sociedad.

LAS MATRICES TEORICAS SOCIALES-.
Una teoría es producto de una observación concreta donde se le da una interpretación a los hechos y procesos que tienen lugar en ella.
La teoría es donde nuestra percepción juega con la precisión de interpretar algo de una manera ordenada y bien organizada. En la investigación de lo social se necesita observar de una manera global es decir en una matriz.
Existen matrices con diferentes enfoques que son muy importantes para el progreso constructivo de la investigación, el cual pueden ser resumidos en 4:
  • Estructural Funcionalismo
  • Dialéctica Critica
  • Estructuralismo
  • Sistemismo

Estos 4 puntos son muy importantes, mas adelante serán los que explican y dan a conocer los papeles y roles que juega la comunicación en la sociedad y de qué manera es utiliza y para qué utilizada la comunicación y de qué manera está compuesta una sociedad.
Explica como los medios masivos están vinculados con la sociedad de tal manera que forman una estructura muy compleja.

1- ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO-.
Esta matriz es también conocida como estructuro funcionalismo y/o funcionalismo estructural, esta matriz es una de las más importantes para la investigación de la sociedad. Es una macro teoría es decir es una teoría que con lleva a tocar varios puntos dentro la sociedad mencionando que la sociedad es una estructura.
Su investigación está centrada más en las estructuras que tiene una sociedad y en la complejidad que lleva esta.
Hubieron aportaciones muy importantes de autores reconocidos algunos de ellos son: Auguste Comte, Herbert Spencer, Emile Durkheim, Bronislaw Malinowski, Alfred Reginald, Talcott Parsons y por ultimo Robert Merton.

Aportaciones de AUGUSTE COMTE-.
Es el fundador del positivismo y uno de los padres de la sociología, planteo un programa para investigar la estructura y las partes que tiene una sociedad con “estética” y con una “dinámica social” es decir con una interacción o relación de grupos e individuos llevando a cabo el orden y el progreso social. También menciona que debe existir un “equilibrio social” para un estudio más centrado en lo social o natural.
El nos dice que en el progreso social se caracteriza por la adaptación a un proceso con funciones. Dice que cuando en la sociedad existen disturbios marchas problemas sociales están funcionando los órganos políticos y sociales mal es decir existe un mal funcionamiento social.

HERBERT SPENCER-.
El fue partícipe del positivismo metodológico, su estudio de investigación fue la evolución, el desarrollo de la sociedad, mencionando la complejidad que tiene una sociedad en su estructura es decir que la sociedad está en constante cambio y en base a eso va aumentado la dificultad de su estructura interna y externa.
También dio a conocer la necesidades que tiene una sociedad, es decir cumplir con sus necesidades para su sobre vivencia y desarrollo.

EMILE DURKHEIM-.
Fue y es el padre de la sociología empírica, el ayudo con estudios de investigación sobre la “anomia social” el se refiere al debilitamiento moral que existe en una sociedad, es decir en la pérdida de valores que se da en una sociedad, poniendo el peligro la unión y la estabilidad social.
Más adelante el también investigo el origen de los conflictos que suceden en la sociedad es decir la forma en que una sociedad está formado por una estructura que cumplen sus necesidades.

ALFRED REGINALD-.
Los individuos son los que de una u otra manera aportan al mantenimiento del sistema social. Los individuos son los que mantiene la estructura social con cada actividad que ellos realizan en la sociedad, que el cual van formando poco a poco una estructura cultural.

Talcott Parsons-.
Su estudio se trata sobre el orden que existe en la sociedad, presentando un esquema que se fácil de interpretar, el cual está compuesto por 4 sistemas que a la vez tienen obligaciones y funciones:

a) Organismo Conductualà donde el individuo se va adaptando a los contextos y de esa manera va interactuando.
b) Personalidadà el individuo actúa de acuerdo a sus necesidades en pocas para satisfacer sus necesidades.
c) Culturalà Donde el individuo se relaciona mediante símbolos conocimientos e ideas con un motivo integrador es decir son un significado de unión social.

d) Socialà se utilizan modelos para la interacción donde requieran símbolos como un sistema de mediación.

ROBERT MERTON-.
Mostro a la sociedad con nuevos conceptos, realizando una clasificación de las funciones en intencionales y en no intencionales. Dijo que no era bueno hablar de las actividades de la sociedad por que existían otras dos opciones: las consecuencias que llevaban a lo negativo y a las consecuencias no significativas.

DE LAS MATRICES A LOS ABORDAJES-.
Las maneras que tienen para abordar el proceso comunicacional han sido clasificadas en 4 niveles o tipos de especies:
  • Abordaje Pragmático
  • Abordaje Socio-Técnico
  • Abordaje Critico
  • Abordaje Político-Cultural

ABORDAJE PRAGMÁTICO-.
Su investigación central está ligada a los efectos que causan los procesos de comunicación. Este abordaje tiene 10 enfoques que están completamente relacionados la sociedad con la comunicación. Este abordaje pertenece a la matriz estructural funcionalismo, al estructuralismo y al Sistemismo.
Los siguientes enfoques nos enseñaran que la comunicación es una parte muy importante para el desarrollo y la estructura de una sociedad. Y como los medios masivos influyen en el desarrollo de una sociedad.

I. Enfoque Transmisión eficiente y eficaz-.
Explica que los medios técnicos es decir los medios de comunicación masivos esta capacitándos para enviar una suficiente carga de mensajes. Y donde los medios transmiten los mensajes y su contenido con rapidez y sin ruidos en los canales de transmisión. Y de esta manera la sociedad pueda captar e interpretar con facilidad y rapidez los mensajes.
Los autores más importantes que ayudaron a la investigación de este abordaje fueron Weaver, Shannon, Nobert, Lasswell y por ultimo Melvin de Fleur.

II. La Generación de efectos-.
En este abordaje los medios masivos juegan un papel importante porque son los que en la sociedad pueden hacer que las personas cambien la forma de pensar, sus actitudes o la forma de actuar en la sociedad, o también pueden hacer que los individuos refuercen sus conocimientos.
Los autores más destacados de este enfoque son Lasswell, Osgood, Halloran, Lewin y por ultimo Klapper.

III. El cumplimiento de funciones-.
Está relacionado con el funcionamiento de los grupos sociales donde tiene consecuencias tiene problemas en la comunicación de masas ya sea cultural o de entrenamiento.
La comunicación de masas afecta en particular a los grupos sociales, en su participación en la sociedad.
Los que aportaron a esta investigación fueron: Lasswell, Berelson, Merton fueron los más importantes al aportar con sus investigaciones.

IV. La influencia personal-.
Los medios masivos como dijimos son los que influyen en los individuos, pero más que todo los medios influyen a aquellas personas que no son muy activas en la sociedad. Ya que la influencia de los medios masivos no es directa.
Los medios también influyen en aquellas personas que si cumplen un papel importante en la sociedad que son denominados como líderes, pero los medios masivos no influyen tanto en este grupo como en las personas que no cumplen algún papel en la sociedad conocidas como las menos activas.
Los que aportaron a esta investigación fueron Berelson, Merton, Beltrao y por ultimo Menzel.

V. Presión Grupal-.
Los grupos sociales son los que condicionan a la comunicación interpersonal de pequeños grupos, donde los grupos pequeños tiene la presión de los grupos de masas en las recepciones de los mensajes masivos.
Autores que aportaron fueron Lewin, Allport y Festinger.

VI. La difusión de Innovaciones-.
La comunicación de masas son las que crean culturas donde traen tradiciones es decir culturas de otros lugares y las inculcan en nuestra sociedad, por eso se dice que los medios son la transformación de la sociedad.
Los medios masivos crean nuevas culturas y van degradando a culturas que estuvieron siglos en una sociedad.
Los que aportaron en esta investigación que es muy importante en la sociedad fueron Schramm, Lerner y Rogers.

VII. Los Usos y Gratificaciones-.
Los individuos receptores de los mensajes de los medios masivos son los que eligen y le dan el uso que ellos quieren a su manera. Los medios esperan que los receptores le den un uso a los mensajes que ellos transmiten y que después estos mismos tengan una gratificación.
Los principales autores fueron Katz, Berelson.

VIII. Establecimiento de Agenda-.
Los medios masivos tienen una agenda que cumplen durante todo el dia el cual tienen y presentan variedades de contenidos el cual pueden ser entretenimiento, informativos, etc.
Los que aportaron en este enfoque fueron Graber, Cohen, Shaw, Lippman y McCombs.

IX. La espiral del silencio-.
Se refiere a que los receptores de los medios masivos no tienen opciones a tener una retroalimentación, que quiero decir que los individuos no pueden opinar o no pueden dar a conocer las opiniones que ellos tiene de acuerdo a los contenidos que los medios masivos presentan.
Elisabhet Noelle fue la que aporto con este enfoque.
X. Las estructuras de los mensajes-.
Cada contenido o mensajes que los medios masivos transmiten a la sociedad tiene una estructura, estos contenidos tiene alguna función.
Los medios masivos seleccionan los mensajes que quieren transmitir para que cumplan un rol o papel importante en la sociedad.
Barthes, Jakobson, Morris y Piere son los principales a portadores de esta investigación.

ABORDAJE SOCIO-TECNICO-.
Este abordaje se refiere a la relación que tiene la sociedad con la tecnología, pero más que todo al efecto que causa la tecnología en la sociedad. Como la tecnología afecta a la estructura de la sociedad en la forma de vida de los individuos.
Este abordaje abarca las matrices del estructural funcionalismo y el Sistemismo.
Los enfoques que tiene este abordaje son 3:

Las culturas de masas-.
Los medios masivos crean nuevas culturas, degradando a las culturas populares y locales. Separando las culturas en culturas superiores y en subalternas.
Los autores más relevantes de esta investigación fueron Arnold Hauser, Bell, Moles, Edgar Morin y por ultimo Mac Donald.

El determinismo tecnológico-.
Los medios tecnológicos son capacitados para moldear lo contextos ambientes y donde crea nuevas relaciones de comunicación, y esto hace que existan cambios sociales.
Los que ayudaron en esta investigación fueron Thompson y Brzezinski.

Ciencia, Tecnología y Sociedad-.
Los medios masivos con herramientas para cada contexto especifico que tenga una sociedad, son condicionadores de valores en grupos concretos.
Los medios masivos son neutrales en la sociedad muestra o nos enseñan lo que la sociedad necesita saber para un progreso y un desarrollo estructural bien desarrollado.
Castells, Winner y Daniel Bell son los principales autores de esta investigación.

ABORDAJE CRÍTICO-.
Es el que cuestiona la transformación social de los anteriores dos abordajes. La matriz mas importante que abarca es la dialéctica crítica, y a veces depende la situación social va acompañada del estructuralismo o el Sistemismo.
Este abordaje contiene 10 enfoques que explican desde un punto de vista crítico.

I. La ideología dominante
Es donde la burguesía controla todos los medios masivos, donde controlan el contenido del mensaje que se le transmite a la sociedad.
Este abordaje se basa más en imponer una ideología dominante.
Alguno de los autores que participo en este enfoque fueron Marx, Verón, Bisbal y por último Aguirre.

II. Las estructuras significantes-.

Nos enseña la relación entre vida social y la creación literaria, donde se vee que con el tiempo en la sociedad se va formando nuevas ideologías que se les da otro significado en la sociedad.
Los autores que aportaron con esto fueron Eliseo Verón, Goldman y Gyorgy Von.

III. Construcción de hegemonía-.
Para una ideología dominante se apela a un consenso a modo de organizar y crear un cultura mediantes medios de hegemonía es decir mediantes medios que siempre están presentes en la sociedad y que siempre existen en una sociedad como la iglesia, el colegio. La familia, etc.
Son 3 autores que ayudaron a la investigación, Ludovico Silvia, Antonio Gramsci y Javier Esteinou.

IV. Aparatos ideológicos del estado-.
Se refiere a que en la sociedad siempre existe y existirá una ideología dominante, es decir que el estado en la sociedad está compuesta por organizaciones e instituciones por ejemplo el ejercito, el gobierno leyes, etc.
Los autiores que aportaron en esta investigación fueron Javier Esteinou, Armand Mattelart, Nicos Poulantzas y por ultimo Louis Althusser.

V. Las industrias culturales-.
En los medios masivos de comunicación existe una difusión de producto el cual llama a la sociedad a hacer uno consumo masivo de los productos que se muestran, de esta manera creando nuevas culturas dominantes.
Adorno, Marcuse, Pasquali , Enrrique Sanchez, Bustamante y Miege fueron los principales autores de este enfoque.

VI. El imperialismo cultural-.
La influencia de los medios masivos en las culturas es negativa, porque hace expandir los mercados y hace que se pueda enfrentar la crisis del capitalismo dominante. Los medios masivos influyen demasiado en la parte económica y más que todo para el desarrollo económico de una sociedad.
Autores principales Herbert Schiller, Noam Chomsky, Ramiro Beltran y Cees Hamelink.

VII. El nuevo orden internacional de la información y la comunicación-.
Los Estados Unidos de América son los que controlan las tecnologías y los contenidos de información que se transmiten. Este control debe ser mediante negociaciones políticas por que se trata de una producción nacional y de intercambio.
Los autores principales son Luis Beltrán, Fernando Reyes, Raquel Salinas, Juan Somavia, Antonio Pasquali y Cees Hamelink.

VIII. La comunicación alternativa y popular-.
Explica que los sectores o las regiones que quena o son olvidadas es decir marginadas de la sociedad, buscan sus nuevos modelos de comunicación se podrían decir que son denominados mini medios.
Los sectores marginados buscan su propia forma de comunicarse ya que quedan alejados de los medios masivos, ya que estos no llegan hasta estos lugares.
Las aportaciones que ayudaron con esta investigación fueron de Juan Diaz, Luiz Beltrao, Mario Kaplún, Daniel Prieto, Fernando Reyes, Héctor Schmunder, Máximo Simpson.

IX. La economía política de la información y la comunicación-.
Los medios masivos el contenido y los mensajes que transmiten tiene una circulación dentro la sociedad y son llamados o denominados mercadería, ya que estos están vinculados en acumulación de capital, es decir que estos 2 procesos están relacionados con las organizaciones industriales.
Los principales autores son Cesar Bolaño, David Lyon, Ramón Zallo, Herbert Schiller, Armand Mattelart y Hanz M.


ABORDAJE POLITICO- CULTURAL-.
Se refiere de la integración de lo político a lo cultural, es decir que las ideologías políticas van formando culturas. También juega un papel importante los medios masivos es decir la comunicación por q mediante ellos se transmiten o se dan a conocer las ideologías políticas.
Este abordaje según los tipos de investigación están presentes en las matrices estructuralismo y en el Sistemismo.
Los enfoques que presenta este abordaje son ocho:

Los estudios culturales-.
Las lecturas masivas y otros productos culturales dependen de los varios significados de los textos, también dependen las posiciones subculturales donde son ejecutadas y del poder cultural, que los lectores tienen.
Los principales autores de este estudio son Raymond Williams, Stuart Hall, James Lull entre otros.

Las practicas de micro resistencia-.
Los receptores no son usuarios pasivos, son participantes desenvuelven operaciones de uso a su modo, convirtiéndose en autores. Estas practicas de uso son tácticas que tienden en el lugar de quienes definen las estrategias masivas.
Los principales autores de estas practicas vendrían a ser Michel de Certeau y Jesus Martin Barbero.

La recepción crítica-.
El receptor es activo, que tiene una capacidad gramatical que le permite intervenir en el texto e interpretarlo. La recepción de estos mensajes tiene un solo significado y consiste de la construcción cooperativa de sentidos. Este enfoque nos enseña que los receptores tienen que ser formados para ejercer esta practica.
Los autores principales en explicación de la recepción critica son Mijail Bajtin, Umberto Eco, Desiderio Blanco, Valerio Fuenzalida y Rosa María Alfaro.

Las mediaciones-.
Se dice que la comunicación es mediada desde la sociedad. Esto significa que es resultado de practicas sociales de producción, recepción, apropiación y sus sociales que ponen en acto las competencias culturales tanto las comunicativas como relaciones de poder. La mediadora mas importante es la cultura, ya que supone una gramatica que interviene en la interaccion popular/masivo.
Los autores principales son Manuel Martin – Serrano, Jesus Martin Barbero y Rossana Reguillo Cruz.

Las multimediaciones-.
El proceso de recepción de los mensajes masivos está sujeta a la acción múltiple de mediaciones individuales. Estas mediaciones son el lugar donde se realiza la comunicación.
Los principales autores son Guillermo Orozco y María I. Vasallo de Lopes.
Los frentes culturales-.
Existen varias culturas, que cada una de ellas lucha para su sobrevivencia en la sociedad y de esa manera hacen prevalecer sus derechos para así alcanzar una identidad cultural dentro la sociedad. Esto es necesario para que las culturas no se entrecrucen y sea fácil distinguir a cada una de ellas.
Los autores que aportaron a este estudio fueron Alberto Cirese y Jorge Gonzáles.

El consumo cultural-.
La definición que los autores desarrollan del consumo cultural es un conjunto fragmentado y diverso de procesos de apropiación y uso de productos que su valor simbólico se aprecia prioritariamente. El consumo cultural es un lugar de confrontación por el control del excedente y por las diferencias sociales.
Los autores principales son Nestor Garcia, Marcelino Bisbal, Guillermo Sunkel y Pierrre Bourdieu.

La mediología-.
La definición presentada en el libro nos dice que la mediología es cualquier recurso capaz de vehiculizar en la transmisión o la circulación, una simbolización y convertirla en fuerza colectiva. La masas media es una herramienta en el vasto conjunto de las mediaciones existentes.
El principal autor que desarrolla la mediología en este libro es Régis Debray.

CONCLUSIONES-.
En conclusión los que nos dan a conocer el autor Erick Torrico en su libro “Abordajes y periodos de la teoría de la comunicación” se refiere a como la sociedad está en un constante cambio ya sea social, político, cultural y económico. Torrico mas que todo nos da a conocer la transformación social que poco apoco va sufriendo la sociedad.
Los factores que influyen es la transformación social es la tecnología, la economía y los mas importante la estructura social. Estos factores hacen que la sociedad cambie radicalmente en su estructura social, cultural. Política económica.

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