miércoles, 14 de octubre de 2009

La Investigación de la Comunicación de Masas

LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS

AUTOR: Mauro Wolf.


En el libro “La investigación de la comunicación de masas” del autor Mauro Wolf presenta un análisis crítico de las principales teorías de los modelos más importantes. Estas teorías no siguen simplemente un criterio cronológico, sino que están dispuestos a tres fundamentales determinaciones:

a) El contexto social, histórico, económico en el que un determinado modelo teórico sobre las comunicaciones de masas ha aparecido.

b) El tipo de teoría implícita o explícita declarada de las teorías mediológicas.

c) El modelo de proceso comunicativo que presenta cada teoría mediológica.
Estas tres fundamentales determinaciones nos dicen que el sector ha estado constantemente ligado a las exigencias prácticas dadas por las nuevas herramientas de la comunicación, las más importantes que son mencionadas en este libro son:

· Las teorías sociológicas predominantes en diferentes periodos

· Los modelos analíticos que se han ido afirmando.

Este conjunto de elementos importantes explicados en el libro determinan la complejidad y heterogeneidad del objeto de estudio constituido por mass media y por la investigación. Esto hace encape sobre los procesos comunicativos y sobre la comunicación que implica las siguientes premisas:

a) Los procesos comunicativos son asimétricosà esto significa que hay un sujeto activo que emite el estimulo y un sujeto más bien pasivo que es afectado por este estimulo y reacciona.

b) La comunicación es individual à esto nos dice que es un proceso que concierne fundamentalmente a individuos en particular y que hay que estudiar en cada uno de ellos.

c) La comunicación es intencional à esto significa que la introducción del proceso por parte del comunicador se produce intencionalmente y está, en general, destinada a un fin; el comunicador apunta a un determinado efecto.

d) Los procesos comunicativos son episódicos à esto nos dice que el comienzo y fin de la comunicación son temporalmente limitados y cada episodio comunicativo tiene un efecto aislable e independiente.

El autor nos dice que este paradigma resulta hoy profundamente modificado en algunas de sus aserciones, y que otras fueron abandonadas o transformadas, es decir que se ha pasado de los efectos entendidos como cambios a corto plazo a los efectos entendidos como consecuencias a largo plazo.

Podemos observar en el libro que los efectos del estudio a largo plazo depende principalmente de:

· La hipótesis de la “agenda setting” à que tiene como consecuencia de la acción de los periódicos, de la televisión y de los demás medios de información, el público es consciente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto los elementos específicos de los escenarios. Lippmann, Lang y Neumann señalan que la hipótesis “agenda setting” no sostiene que los media procurar persuadir. Los media presentan una lista de todo aquello en torno a lo que pueda tener una opinión y esta poderla discutir.

Otro estudio importante en el libro es el de la sociología de los emisores al “newsmarking” que presenta muchos puntos de contacto con los temas señalados anteriormente, es un estudio sobre los emisores y sobre los procesos productivos en las comunicaciones de masas.
Las dos principales tendencias de análisis en este estudio son:

1) La sociología

2) La comunicativa

En este estudio se ilustran las coincidencias que existe por un lado entre los estudios sobre los emisores y la lógica productiva en los media, y por otro lado los estudios sobre a largo plazo. Se llega a la conclusión de que la sociología de los emisores corresponde esencialmente a los productores de noticias.

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